DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02833
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0226
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Solicitan dejar en el presupuesto ajustado del 2011, tres
proyectos del superávit específico de la Municipalidad de
Esparza.
Se atiende su oficio Nro. AME-059-2011 de fecha 10 de marzo de 2011,
mediante el cual solicitan se autorice por la vía de excepción, incorporar dentro del
presupuesto ajustado 2011, los siguientes proyectos que forman parte del superávit
específico 2009:
1. Construcción de pozo perforado y sistema de riego para mantenimiento de
zonas verdes en Complejo Deportivo Las Tres Marías por ¢13.894.338,03.
2. Construcción de la segunda etapa de la cancha multiuso de Juanilama por
¢30.000.000,00.
3. Equipamiento de una red de seguridad perimetral para el cantón de Esparza
por ¢26.273.580,46.
Al respecto, se informa que teniendo presente lo conversado en reunión del día
10 de marzo de 2011 realizada en esta Contraloría General con la participación de
funcionarios de esa Municipalidad y de este Órgano Contralor, las justificaciones
aportadas en dicho oficio, atendiendo la necesidad de darle continuidad a los
proyectos antes señalados y por un asunto de economía procesal, esa administración
municipal podrá, como vía de excepción, incorporar los recursos del superávit en
referencia y su aplicación, en el presupuesto ajustado de esa Municipalidad, el cual
regirá para el periodo 2011.
El resto de los ajustes señalados en el oficio Nro. 01557 de fecha 21 de febrero
de 2011, relacionados con las observaciones realizadas al presupuesto definitivo
ajustado del periodo 2010, deberá ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02507
15 de marzo, 2011
DFOE-SM-0191
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Se mantiene improbación comunicada en el punto III.3 del oficio
12044 del 7 de diciembre de 2010, mediante el cual se comunica
la aprobación parcial del presupuesto inicial 2011 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
En atención al oficio Nro. CM-0127-011 de fecha 15 de febrero de 2011,
mediante el cual se transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria 043 del 14 de
febrero de 2011, en relación con el oficio suscrito por el Director Financiero sobre la
justificación del porcentaje a utilizar en los gastos administrativos, y que está
relacionado con lo señalado por esta Contraloría General en el punto III.3 del oficio
Nro. 12044 del 7 de diciembre de 2010, con el cual se remitió la aprobación parcial del
presupuesto inicial de la Municipalidad de Coronado, se le indica que se mantiene la
improbación indicada en dicho punto III.3, por cuanto en el oficio suscrito por el
Director Financiero de ese ayuntamiento no se aportan elementos sustantivos para
revisar lo señalado, como serían los cálculos y las fuentes de información que
respalden el porcentaje de gastos administrativos que se señala.
Además, se le recuerda que los actos que este Órgano Contralor emite sobre la
materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Por lo anterior, se deberán realizar los ajustes solicitados en los informes de
ejecución presupuestaria y en el SIPP a más tardar 5 días hábiles a partir del recibo de ...
Fecha publicación: 25/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01624
22 de febrero, 2011
DFOE-DL-0126
Señor
Ronald Duran Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Observaciones al presupuesto definitivo del período 2010, ajustado
según disposiciones giradas en el oficio Nro. 10461 del 28 de
octubre de 2010 a la Municipalidad de Acosta.
En atención al oficio Nro. AM.-036-2011 del 27 de enero de 2011, mediante el cual
remite el presupuesto definitivo del período 2010 ajustado por esa Municipalidad, según
las disposiciones giradas por esta Contraloría General, en el oficio Nro. DFOE-SM-1296
(10461) del 27 de octubre de 2010, se indica lo siguiente:
1. Esa Municipalidad incorporó ingresos por ¢200.195,00 por concepto del aporte
que realiza el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) proveniente de la Ley
Nro. 6909; sin embargo, en vista de que el monto asignado para ese Gobierno Local en el
presupuesto ordinario 2011 del IFAM es por ¢135.710,00, deberán realizar el ajuste
correspondiente, tanto en ingresos como en gastos, en el primer presupuesto
extraordinario que presenten para aprobación de este Órgano Contralor.
2. En vista de que con la aplicación de provisiones o por el mecanismo de
modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de
acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría
General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que los
ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y
técnicos pertinentes.
Finalmente, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, la cual se debe apegar ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01594
21 de febrero, 2011
DFOE-EC-0054
Licenciado
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Reconsideración del punto No III del oficio No. 12639 (DFOE-SOC-1369)
del 17 de diciembre de 2011, referente a la improbación del contenido
presupuestario para el traslado de plazas de servicios especiales a
sueldos para cargos fijos.
Esta Contraloría General recibió su oficio PE-0055-2011 del 24 de enero de 2011,
mediante el cual solicita reconsiderar lo indicado en el punto No III del oficio No. (DFOE-
SOC-1369), referente a la improbación del contenido presupuestario para el traslado de
plazas de servicios especiales a sueldos para cargos fijos, en razón de que no aportaron
la información requerida con la que se justificara el movimiento propuesto.
Al respecto, les recordamos que de conformidad con el artículo 34 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos de este órgano
contralor relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten.
No obstante, este órgano contralor acorde con la potestad discrecional de revisión
de oficio de sus propios actos, ha procedido a valorar las explicaciones remitidas en su
nota y lo indicado en el oficio STAP 0645-2010 del 20 de abril de 2010 de la Secretaría
Técnica de la Autoridad Presupuestaria, por lo que se procede a dejar sin efecto la
improbación contenida en el punto III del oficio No. 12639 mencionado.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓ ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01593
21 de febrero, 2011
DFOE-EC-0053
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización del contenido presupuestario para
el pago de dietas a los miembros del Comité de Auditoría Corporativo de
Popular Pensiones S.A.
Nos referimos a su nota Nro. PEN-0370-2011, recibida en esta oficina el 2 de
febrero del año en curso, mediante la cual solicita la aprobación total del gasto por
concepto de dietas considerado en el presupuesto inicial 2011, para los miembros del
Comité de Auditoría Corporativa, el cual se aprobó parcialmente según lo señalado en el
oficio Nro. 12168 del 9 de diciembre de 2010.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos que dicta el
órgano contralor, relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten.
No obstante lo anterior, con base en la potestad de revisión de nuestros propios
actos, se valoraron los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio
Nro. PEN-0370-2011 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto
la improbación contenida en el aparte III del oficio Nro. 12168 citado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
ci Junta Directiva, Popular Pensiones
Expediente (G-20100002717, P-2)
NI: 1945
] ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.01348
14 de febrero, 2011
DFOE-EC-0046
Licenciado
Ricardo Zúñiga Cambronero
Gerente General
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto: Reconsideración de la improbación contenida en el informe
DFOE-PGAA-802 (Oficio 12546), referente a los ingresos proyectados del
Programa de Abastecimiento Institucional al Sector Público del Consejo
Nacional de Producción.
Mediante el oficio No. GG #025-2011 del 7 de enero del año en curso, se solicita
reconsiderar la improbación contenida en el punto III, numeral 2 del aparte “Improbaciones”
del informe DFOE-PGAA-802; relativa a la proyección de ingresos por el monto de
¢3.950.960,0 miles por concepto de “Venta de otros bienes” del Programa de Abastecimiento
Institucional del Sector Público del Consejo Nacional de Producción.
Al respecto, se indica que de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la ley
orgánica de la Contraloría General, Ley No. 7428, los actos que emita este órgano contralor
en materia presupuestaria no son recurribles administrativamente y por lo tanto adquieren
firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante, en un afán de colaboración y de acuerdo con la potestad de esta
Contraloría General de revisar sus propios actos, se ha analizado la información adicional
aportada, con fundamento en la cual procedemos a dejar sin efecto la citada improbación.
No omitimos recordarles que la ejecución de los gastos financiados con dichos recursos,
deberá efectuarse de conformidad con la recepción de éstos, de manera que no se produzca
una situación deficitaria en el futuro.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01289
14 de febrero, 2011
DFOE-DL-0100
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización para incrementar el monto de las dietas
del Concejo Municipal de Puntarenas.
Se ha recibido el oficio Nro. SM-43-01-2011 de fecha 25 de enero de 2011, en el
cual se transcribe lo acordado por el Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión
ordinaria Nro. 72 celebrada el 24 de enero de 2011, en cuanto a solicitar autorización
de esta Contraloría General para incrementar el monto de las dietas de ese Concejo en
un 5%; según lo previsto en el artículo 30 del Código Municipal.
Sobre el particular, se indica que debido a que el Presupuesto Ordinario para el
año 2011 de esa Municipalidad fue improbado por este Órgano Contralor, no existe el
punto de comparación para los años 2010 y 2011 que permita determinar el incremento
de interés, según lo previsto en el artículo 30 del Código Municipal, por lo que no es
procedente el incremento en el monto de las dietas de ese Concejo.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora Lic. Luis Navarro Campos
Gerente de Área Asistente Técnico
SVS/LNC/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Puntarenas
G: 2010002462-4
Ni 1473
] ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00978
4 de febrero, 2011
DFOE-DL-0060
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Apartado postal 7696-1000, San José
Estimada señora:
Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con
ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011.
Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente
año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial
(ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo
solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría
General.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL//LNC/GMZ/zwc
ci Expediente: PO UNGL 2011
NI 1580
G 2010002497-2
] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00904
2 de febrero, 2011
DFOE-EC-0034
Doctor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Comunicación sobre inicio de estudio en esa entidad.
Me permito hacer de su conocimiento que esta Contraloría General, con fundamento
en lo señalado en el artículo 21 de su Ley Orgánica, efectuará un estudio de tipo
financiero sobre las principales partidas de los estados financieros del Instituto Nacional
de Aprendizaje (INA), para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del
2010.
Por lo anterior, mucho estimaré se sirva girar las instrucciones pertinentes al
personal a su cargo, para que le facilite a nuestros funcionarios el acceso a la información
que requieran, una ubicación adecuada y, en general, toda la colaboración necesaria para
realizar satisfactoriamente el estudio asignado. Al respecto le agradeceré que designe a
un funcionario de esa dependencia con el cual ellos puedan coordinar los aspectos
comentados.
El equipo de trabajo se encuentra conformado por las siguientes funcionarias de
esta Contraloría General, Licda. Marcela Bonilla González, Rosaura Camacho Sánchez y
Licda. Sandra Quirós Madriz, quien fungirá como coordinadora del estudio.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de área
Ci: Auditoría Interna INA
] ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS